3 pasos fundamentales para contratar peluquer@s con éxito
Seguir estos 3 sencillos pero fundamentales pasos te ayudarán a ser mucho más eficaz y a obtener mejores resultados en tu proceso para contratar peluqueros para tu equipo de la peluquería.
No olvides que un equipo profesional SIEMPRE te ayuda a obtener un mayor beneficio de tu salón.
Cada paso requiere de un tiempo específico diferente y variable. Tómalo como una referencia y no como algo fijo.
Cómo contratar peluqueros con éxito
Publicar un anuncio con tu oferta de trabajo
Quizás sea el paso que mayor tiempo requiera, porque a veces no conseguimos captar la atracción de muchos candidatos aptos y debemos repetir el proceso una segunda o tercera vez. Por regla general en nuestro caso le damos unos 5 días de espera para recabar un mayor número de candidatos.
Fundamental: el anuncio de la oferta de trabajo NO es una acción publicitaria o una acción de marketing. Un buen contenido de la oferta de trabajo te va a ahorrar muchas horas en tu búsqueda de candidatos. Y además obtendrás candidatos más acordes con lo que ofreces y necesitas.
Documenta tu anuncio de forma que expreses tus necesidades específicas fundamentales. Por ejemplo, es muy normal que los salones trabajemos con una marca especifica de tintes. Añadir la marca con la que trabajas atraerá a quienes hayan sido formados o tengan experiencia con ella.
Especifica pues, sólo los requisitos de la categoría superior. No hace falta que especifiques que sepa barrer o que tenga 2 años de experiencia en lavar cabezas si hay más personas en el salón que puedan hacer esas labores también. Céntrate en lo IMPRESCINDIBLE.
Añadir la localización del salón, también ayuda a que los candidatos que se presenten vivan más cerca de tu salón o estén dispuestos a ir a diario hasta allí. Lo mismo sucede con las condiciones económicas. Ahorrar tiempo también significa no perderlo con candidatos que aun siendo válidos al final no acepten tu oferta por lejanía, sueldo, condiciones, …
Esto que parece tan lógico y sencillo es más fácil de decir que de llevarlo a la práctica. Mira los ejemplos de anuncios para peluquerías que hemos recopilado en este artículo. Ahí verás una pequeña muestra de ofertas de trabajo escritas para peluquerías que se puede encontrar en internet.
Nuestros amigos de peines y números también nos muestran algunos ejemplos de anuncios para peluquerías más completos si cabe. Y en nuestro artículo 10 consejos para redactar una oferta de trabajo eficaz y atractiva, puedes consultar más especificaciones o datos susceptibles de añadir en la oferta léete este artículo.
Consejo: Quieres ahorrar más tiempo publica tu anuncio sólo en portales especializados. Aunque debas pagar algo por ello, es mucho mejor que recibir CV de jardineros, amas de casa, … y no exagero.
Análisis de las candidaturas recibidas
En función de la premura que se tenga en contratar o por como hayamos escrito y publicado la oferta de trabajo así obtendremos de candidaturas. Este paso puede llevarnos desde unas horas hasta un par de días.
Fundamental: DESCARTAR a todo candidato que no cumpla con los requisitos IMPRESCINDIBLES. Aunque esto pueda llevarte a quedarte con unos pocos candidatos o con ninguno y debas volver al primer paso.
Con el resto, analiza una y otra vez buscando alguna cualidad que aporte valor añadido, como conocimientos de estética, o presencia o distancia hasta el salón desde su vivienda habitual, cualquier cosa por pequeña que sea tiene valor.
Consejo: para ahorrar tiempo hazles una pequeña llamada con la excusa de aclarar algo de su currículo y aprovecha a realizar alguna pregunta abierta para que puedas analizar como se explica, como habla y dale la opción de que te pregunte alguna duda. Anota todo lo que te pregunte. Será importante a la hora de tomar una decisión y descartarle o no.
En vez de llamarles puedes envíales un correo electrónico con las mismas preguntas que le harías por teléfono. Te dará una idea del interés que tiene por el puesto de trabajo, de cómo se expresan y de lo ordenado que es.
Haz una prueba práctica en tu salón
Aunque en un principio pueda pensarse que es el paso que más tiempo puede llevarte, tienes que ser consciente que sólo harás pruebas a unos pocos candidatos, y que puede llevarte entre un día y 4 cómo máximo.
Si algún candidato te pone muchas pegas para concretar una prueba, descártalo. Demuestra que no está realmente interesado en la oferta de trabajo. No pierdas el tiempo.
Fundamental: haz la prueba práctica, mejor si está presente parte de tu equipo y observa cómo se desenvuelve con el resto de personal. Hazlo en los momentos de menor clientela con parte de tu equipo observando.
Además de cómo se desenvuelve, también te dará información sobre su puntualidad, presencia, trato personal, … Y deberás aprovechar este tiempo para conversar con él sobre algún aspecto sobre el que tengas dudas o información incompleta además de preguntar al candidato sobre si está de acuerdo con las condiciones económicas y laborales.
Consejo: Al finalizar la prueba invita al candidato a quedarse un par de horas y observar cómo se trabaja en el salón y cuál es el ambiente del mismo. Esto ayuda al candidato a aumentar su interés o a caerse del proceso de selección.
Al llegar a este punto deberías tener un mínimo de 3 candidatos entre los que elegir a tu nuevo integrante del equipo. Ahora sólo has de tomar la decisión.
Sabemos que cuando comenzamos un proceso de selección es debido a que existe una necesidad de aumentar nuestro equipo y por lo tanto cuanto antes contratemos mejor, PERO has de tener cierta calma y tomarte tu tiempo para que el proceso de contratar peluqueros tenga éxito.
Si la urgencia es vital, puedes acortar el proceso buscando a los candidatos directamente en una base de datos. El precio a pagar te compensará al ahorrarte una semana de trabajo como mínimo.
Cuéntanos tu experiencia al contratar peluqueros y peluqueras. Dinos a que le prestas más atención y aprovecha para compartir algún consejo con nosotros.