Los 5 pasos de la entrevista telefónica y sus muchos beneficios
Cuando hacemos un proceso de selección para nuestro salón de peluquería, nos encontramos la mayoría de las veces con más candidatos que plazas disponibles tenemos.
Además, es normal recibir CV poco detallados, incompletos o confusos. O llamadas a cualquier hora y en el peor momento de trabajo.
La entrevista telefónica (a peluqueros o esteticistas) es un primer filtro que te permite descartar aspirantes y obtener una información muy valiosa de los posibles candidatos.
Se trata siempre del paso previo a la entrevista de trabajo presencial o una prueba en nuestro salón.
En ambos casos, antes de seleccionar a posibles candidatos para una prueba en el salón de peluquería, lo aconsejable es hacer una entrevista telefónica previa.
Da igual si la oferta de trabajo es para buscar un oficial de peluquería, una ayudante o una esteticista.
La entrevista telefónica estructurada es una herramienta muy valiosa. Dominar su técnica sólo te producirá grandes beneficios.
Con la entrevista telefónica conseguimos varias cosas:
- Ahorro de tiempo.
- Te aseguras de que el aspirante cumple con los requisitos imprescindibles y que además el candidato está interesado en el puesto.
- Focalizamos nuestros recursos únicamente en los candidatos valiosos.
- Conseguimos ser más eficaces.
- Evaluar más objetivamente a cada candidato
- Centrarte en el contenido de las respuestas, en el tono, entonación, …
- No estás influenciado por el aspecto físico (aunque es importante, NO siempre es imprescindible)
- Es fácil de grabar.
Es muy normal no estar acostumbrados a las entrevistas telefónicas, y al final, la llamada se convierte en una charla interminable o infructuosa o caótica, que nos hace perder nuestro valioso tiempo y desatender a nuestros clientes.
Tómate tu tiempo y practica con algún empleado del salón. Ganarás soltura y habilidad. Bastará con un par de veces.
La entrevista teléfonica no se trata de llamar a todos los que responden a nuestro anuncio de oferta de trabajo. Siempre debemos hacer un filtro previo de los aspirantes, según los datos que nos proporcionen en su CV.
Si las llamadas las vamos a realizar desde un teléfono móvil, puedes descargarte cualquier aplicación que te permita grabar las conversaciones. Al principio te vendrá muy bien poder escucharte y comprobar si tienes que cambiar algo de tu guión, para poder ir perfeccionando tus llamadas. Pero además te permite comprobar el tiempo empleado, pedir una segunda opinión sobre el candidato y reescuchar a los aspirantes.
Para que puedas aprovechar esta fantástica herramienta aquí tienes tres puntos que te ayudarán a encontrar al candidato ideal.
Punto # 1 – Preparar la entrevista telefónica
Tu objetivo principal en la entrevista telefónica tiene que ser obtener la mayor información posible sobre la experiencia profesional del candidato.
Tienes que llevar tú la voz cantante y asegurarte de que el candidato cumple con los requisitos del puesto y además está interesado. Por ello lo mejor es que seas tú la persona que dirija la conversación realizando una serie de preguntas fundamentales, que disipe toda duda sobre la valía o no del candidato.
Muchos propietarios de salones de belleza se preocupan más por averiguar si el candidato está de acuerdo con el sueldo, o eventuales comisiones, mucho antes de saber si esa persona es un candidato potencial. El tema del sueldo tiene que llegar solo en un segundo momento.
Igual que hemos visto que para apuntar fino en la búsqueda del candidato ideal hay que preparar un perfil del candidato, (en el blog de entre peines y números tienes un artículo interesante al respecto de los perfiles) si has hecho los deberes, ahora usaremos ese perfil para hacernos un guión de la entrevista.
Lo primero es aclarar todos los puntos que consideras oportuno tratar.
Hacer un guion nos va a ayudar a ser nosotros los que llevemos el control de la llamada y esto nos va a permitir ser más eficaces.
¿Qué tiene que tener el guion?
1.- Saludo
En los primeros minutos has de generar un entorno de confianza con el candidato. Confirmar sus datos personales o interesarte por su actual estado o dónde vive. Se trata de una mini conversación informal, para que el candidato se relaje.
También le puedes agradecer su interés por cubrir el puesto que ofertas.
2.- Recordarle del anuncio
A menudo los candidatos envían CV a toda oferta que le pueda parecer atractiva sin prestar mucha atención al contenido del mismo. De hecho, es muy normal que los candidatos envíen varios CV cada día.
Por ello una vez hayas roto el hielo, explícale la oferta o vuelve a leerla, para refrescarle la memoria. Es posible que no se acuerde de que te envió su CV. No te extrañe.
Una pregunta del tipo “¿Aún sigues interesado en la oferta?” Es importante hacerla antes de empezar a conocer en profundidad la valía del candidato. Pero siempre después de leída la oferta al candidato.
3.- Conversación
Aprovecha ahora para saber sobre sus inquietudes, como se expresa, lenguaje y aptitud, y si cumple con tus requisitos obligatorios.
Algunos ejemplos de preguntas que te pueden ayudar:
Experiencia pasada – ¿Prefieres cortar, peinar, dar tintes? ¿De qué te sientes más orgulloso? ¿Cuál ha sido el último curso que has hecho? ¿En qué te gustaría mejorar? ¿Qué le gustó o le disgustó de su trabajo anterior? ¿Quién fue tu mejor jefe y quién fue el peor? ¿Por qué dejaste tu trabajo? cuéntame tu peor experiencia con un cliente ¿Cómo conseguiste tu último trabajo? ¿Por qué fuiste despedido?
Inquietudes de futuro – ¿Cuáles son tus metas? ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? ¿Qué es más importante para usted: dinero o trabajo? ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Y cualquier rasgo de personalidad que quieras incluir en el perfil.
¿Cuánto espera ganar en su trabajo? O preguntarle si está conforme con el sueldo si este aparece en el anuncio de la oferta de trabajo.
Al finalizar haz alguna anotación sobre su Dominio del lenguaje y si se expresarse de manera correcta. Además de su Aptitud: enérgica, expresiva, positiva, tranquila, humilde
Estos primeros minutos son fundamentales a la hora evaluar si es apto o no para el puesto.
Si detectas durante la conversación que el candidato no te cuadra con el perfil que buscas, no sigas hablando, despídete de una manera educada indicándole que no es el perfil que estabas buscando, que buscas una persona con más experiencia o que buscas otro tipo de candidato.
De esta manera ni tu perderás el tiempo ni se lo harás perder a él.
Recuerda que se trata de ser eficiente.
Siguiendo con el guion y tras pasar la primera parte de evaluación de la personalidad pasamos a la parte técnica.
4.- Evaluar conocimientos y métodos técnicos
Aquí y dependiendo del puesto a cubrir hay que poner en la lista las aptitudes, conocimientos y experiencia que necesitamos domine.
Por ejemplo, si estamos buscando un “Ayudante”, haremos una lista con las funciones que desempeñaría, dividiéndola en “indispensables” y “deseadas”.
En esta fase se trata de indagar sobre cómo hace las funciones imprescindibles para el puesto. Preguntar por ejemplo la marca de tintes que usa o el método para hacerlo, te puede dar una idea de la calidad del candidato.
Se trata de interesarnos en como desempeña el trabajo y las técnicas y métodos que usa.
En este punto no demorar más de 10 minutos.
5.- Cierre de la entrevista
Por último y si nos han convencido sus respuestas, antes de concertar una cita para la prueba en el salón debemos informar sobre las condiciones del trabajo.
Condiciones:
* Salario
* Comisiones
* Horario de trabajo
* Tipo de contrato
* Distribución de las Vacaciones
* Incentivos extra, formación, días libres, seguro médico, …
Como en toda entrevista de trabajo telefónica, no se trata únicamente de evaluar al candidato. En realidad, la evaluación es recíproca. Ha llegado el momento de volver a saber si hay interés por ambas partes en seguir con el proceso de selección.
Pregunta al candidato si el puesto de trabajo que ofreces en tu salón le sigue interesando.
Si la respuesta es “sí”, adelante con el siguiente paso; si la respuesta es “no” intenta averiguar el por qué.
Una vez hecho esto solo tienes que cerrar la cita para la prueba en tu salón de belleza.
Lo ideal es que se lleve una o dos modelos, o bien que venga un día a trabajar al salón.
Si viene un día a trabajar, lo más ético sería darle un incentivo económico por ese trabajo, teniendo siempre en cuenta que, en España, es obligatorio, aunque solo venga a hacer una prueba y si es con clientela del salón, que habría que darle de alta por ese día en la Seguridad Social.
En caso de no hacerlo y si viene una inspección nos podrían multar por ello.
La entrevista completa no te debe demorar más de 15 minutos.
A modo de resumen, te recuerdo que ha de contemplar estos 5 puntos:
1.- Saludo
2.- Recordar el anuncio
3.- Conversación
4.- Evaluar conocimientos y métodos técnicos
5.- Cierre
Al principio puede resultarte un poco encorsetado, pero tras unas cuantas entrevistas telefónicas, agradecerás utilizar esta valiosa herramienta. Tu negocio y peluqueria te lo agradecerán.
Punto #2 – Realizar la entrevista telefónica
Organízate para tener un tiempo exclusivo para hacer las llamadas, lo mejor es despejar una mañana completa, una tarde o un par de horas antes de empezar a trabajar.
No lo dejes para el final del día, hacerlo por la mañana te hará estar más despejado y atento a las respuestas de los candidatos.
Si quieres ser más eficaz, mándale un e-mail o un SMS o un mensaje de WhatsApp, para informar que le vas a llamar para tener una pequeña entrevista telefónica con él, el día X a tal hora Y.
De lo contrario puede suceder que te pongas a llamar y haya candidatos que no descuelguen el teléfono.
Utiliza una sala tranquila y sin rudo, informando al resto del Equipo para que no te molesten.
Prepara una copia del guión y tenla delante junto con una lista con los nombres y teléfonos de los candidatos.
Deja espacio en la lista de candidatos para poder tomar nota de sus respuestas y observaciones durante la llamada.
También es conveniente tener otra hoja donde apuntar los días en que quedas con cada uno de los candidatos seleccionados para hacer la prueba en el salón.
Es conveniente quedar con un mínimo de dos candidatos por día, pues es muy normal que la gente falle, bien porque tienen otras opciones o por desidia.
Si esto te ocurre con más de un candidato, has de revisar tu guion telefónico, porque hay algo que no funciona correctamente. Recuerda que se trata de ser eficaz y en este caso no lo eres.
Esto último no te lo tomes como algo personal, simplemente pasa porque los seres humanos somos así 😉
No te desanimes si cuando te pongas a llamar y veas que nadie cuadra con el perfil de candidato que estás buscando, también es normal, no todo el mundo es válido para el nivel de tu peluquería.
Cuando te cojan el teléfono después de identificarte, es importante preguntar al candidato si tiene tiempo para realizar la entrevista en ese momento.
Se exacto con el tiempo, si son 15 minutos díselo. Si está ocupado pregunta a qué hora le puedes llamar y llama luego.
Evita coger al primero que te haga gracia, un proceso de selección no se hace en un día.
Punto #3 – Videollamada
Otra opción, que con las facilidades que dan los nuevos teléfonos móviles, se está poniendo de moda es la video llamada. Pero yo sólo lo aconsejo a quienes tengan cierta experiencia en entrevistas de trabajo.
La tecnología nos ofrece herramientas que nos pueden ser muy útiles en un sector como el nuestro dónde trabajamos con la imagen.
En contrapartida todavía no estamos acostumbrados a usarla y a muchas personas les produce incomodidad.
Es indiscutible que ver a la persona que estamos entrevistando nos va a proporcionar una muy valiosa información mediante el idioma no verbal, sus gestos y expresiones, cuando conteste a nuestras preguntas.
También podrás ver su aspecto físico, forma de vestir y si esta arreglad@ o no. Pero en el caso de las video llamadas sí que es obligado concertar la llamada con anterioridad. Todos en nuestra casa tendemos a estar lo más cómodo posible.
IMPORTANTE: Si nos decidimos por esta vía es necesario que antes le llames por teléfono o mandes un mensaje indicando que la entrevista va a ser por video llamada.
Si el candidato no quiere, no lo fuerces y hazla telefónica.
Puedes usar el WhatsApp, es gratuito, funciona bien y todo el mundo lo usa.
CONCLUSIÓN
Yo siempre digo que todo propietario de un salon de belleza o un centro de estética, debe ser antes empresario que peluquero. Y como empresario tenemos la obligación de pensar en nuestros clientes.
Un mal personal en nuestra peluqueria nos puede hacer perder clientes. Un personal de calidad nos hace ganar clientes. Un cliente satisfecho se traduce en beneficios.
Olvídate de poner el teléfono en el anuncio y que te llamen en cualquier en el momento más inoportuno. Tienes que tomar el control del proceso de selección y entender que es una parte más de tu negocio.
Piérdele el miedo y verás los resultados.
La satisfacción que da tener un equipo cualificado y a tu gusto, hará que tus clientes estén más satisfechos.
Cuéntanos tus experiencias con las entrevistas telefónicas o cualquier duda que puedas tener.
Me Interesa trabajar en el área de la belleza soy estilista Integral experiencia 11 años